"Estaremos haciendo una Semana Santa al interior de las parroquias": Arzobispo de Barranquilla
El sacerdote explicó a Zona Cero que no habrá Vía Crucis en las calles ni del Santo Sepulcro.
El arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas, confirmó a Zona Cero que en la capital del Atlántico en esta Semana Santa no habrá procesiones: Ni el Domingo de Ramos ni Vía Crucis ni beso de la cruz y todo será con los aforos permitidos en cada parroquia.
"Estaremos haciendo una Semana Santa al interior de las parroquias, estaremos realizando todas las celebraciones propias litúrgicamente hablando", indicó el sacerdote.
Explicó que en el caso del Domingo de Ramos, la procesión será interna en la misma parroquia. Igual sucede con el Jueves Santo y todas las celebraciones de este día como la procesión del Santísimo, que será dentro del templo y el único que se moverá es el sacerdote. "La adoración al Santísimo será con el aforo y distanciamiento permitido dentro de la Iglesia".
Y el Viernes Santo no habrá beso de la cruz ni Vía Crucis por las calles ni procesión del Santo Sepulcro.
Explicó que en Barranquilla se va a llevar a cabo la Semana Santa "en las condiciones en que venimos haciendo las celebraciones en las parroquias, no vamos a hacer nada diferente a lo que está permitido hacer actualmente. Tenemos unas normativas que nos regulan el aforo el cual no podemos sobrepasar así estemos en Semana Santa. Tenemos unos controles de bioseguridad que vamos a vamos a continuar obviamente ejerciendo Y de pronto con más rigor que antes"
La visita a los monumentos y a las celebraciones es con preinscripción.
"No vamos a dejar de hacer nada, pero todo organizado, con preinscripciones a tiempo y aforos permitidos", agregó.
El mensaje pastoral
"Ánimo, no tengáis miedo. Soy yo". Una frase de Jesús en el Evangelio, cuando los apóstoles están en una barca en medio de una tormenta es el tema central de la Semana Mayor y sobre esta girarán los monumentos en los distintos templos católicos de Colombia.
El mensaje es que se inscriban en las parroquias para que participen de algunas de las celebraciones. Monseñor Salas también invitó a seguir las transmisiones de la Arquidiócesis de Barranquilla, a través de Telecaribe.
"Defendamos nuestra integridad de nosotros y las de nuestras familias", añadió finalmente sobre lo importante que será el autocuidado, el distanciamiento y continuar los protocolos.